Windows 95 fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por Microsoft. En ésta edición se introdujeron mejoras que eran muy significativas con respecto a sus antecesores entre los cuales se pueden mencionar los profundos cambios realizados a la interfaz gráfica de usuario de Windows, siendo completamente distinta a las de versiones anteriores, y el pasar de usar una arquitectura multitarea cooperativa de 16 bits a usar una arquitectura multitarea apropiativa de 32 bits.
Esta versión fue la primera en incluir la barra de tareas y el botón Inicio, los cuales se siguieron incluyendo en versiones posteriores de Windows, además de ser la primera versión en soportar la función de Plug and Play, y, solo en Japón, una de las últimas versiones para PC-9821.
El lanzamiento de Windows 95 estuvo acompañado por una extensa y millonaria campaña de marketing, logrando con ello obtener un gran éxito de ventas y convirtiéndose en uno de los sistemas operativos de escritorio más populares.
Los sucesores directos de Windows 95 fueron Windows 98 y Windows ME. Con la unificación de la línea profesional y la doméstica con Windows XP, esta familia de sistemas Windows continuó su desarrollo con Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.